JACKSON NEIMETH DICKSTEIN | ARTISTA EN RESIDENCIA

El Planificador, Constructor, Disfrutador y Mantenedor
KOIK contemporary presenta "El Planificador, Constructor, Disfrutador y Mantenedor". Exposición individual del artista en
residencia Jackson Neimeth Dickstein. Esta exposición explora la esencia de la vida urbana a través de los ojos y la perspectiva
del artista Jackson Neimeth Dickstein, originario del norte de California. Antes del metro de la Ciudad de México (CDMX), el tráfico
en la Ciudad de México avanzaba a paso de tortuga. Su construcción rápida, ahora el segundo sistema más grande de América
del Norte, se erige como una maravilla de la ingeniería en una de las megalópolis del mundo.
Por lo general, el metro no es solo un medio de transporte; es un punto de encuentro para personas de todos los ámbitos de la
vida. Una convergencia de seres humanos de todos los rincones de la ciudad, sirve como un centro de diversas culturas y
actividades. Nuestro proyecto arroja luz sobre su significado humano y artístico profundo, resaltando las conexiones entre los
habitantes de la ciudad. El metro también funciona como un marcador de distinción de clase en la Ciudad de México, ya que la
élite prefiere los vehículos privados sobre el bullicioso metro.
La dependencia de la ciudad en el tráfico de automóviles persiste, y sus carreteras enfrentan desafíos como el uso constante, la
actividad sísmica y un terreno complejo. Este proyecto se centra en el "Anillo Periférico", donde una única columna masiva
sostiene la carretera, instando a los espectadores a reconocer el trabajo, la fuerza y la determinación necesarios para crear este
monumento cotidiano.
Neimeth Dickstein explora aún más los restos de la infraestructura en desuso. Puentes peatonales condenados, carreteras,
túneles: estos monumentos silenciosos simbolizan la paradoja del progreso que la infraestructura en funcionamiento encarna con
pasión. Invitando al espectador a contemplar lo que puede sentirse como ordinario o mundano a través del fresco lente del
asombro y la admiración involucrados en la navegación de los sistemas y estructuras completamente funcionales, semifuncionales
y en desuso que dan forma a la Ciudad de México.
En medio de las complejidades a las que se enfrentan arquitectos, ingenieros, urbanistas, trabajadores de la construcción y
habitantes de la ciudad, el asombro de moverse a través de este tapiz urbano en constante evolución es palpable. Neimeth
Dickstein tiene como objetivo revelar la elegancia oculta en lo cotidiano y la profunda complejidad de la interacción humana con la
infraestructura viva y respirante de la ciudad.

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KOIK Contemporary presents The Planner, Builder, Enjoyer, and Maintainer. Solo show from artist in residence Jackson Neimeth
Dickstein. This exhibition explores the essence of urban life through the eyes and perspective of the artist Jackson Neimeht
Dickstein, Northern California native. Before the CDMX metro, traffic in Mexico City moved at a snail's pace. Its rapid construction,
now the second-largest system in North America, stands as an engineering wonder in one of the world's megalopolises.
The metro typically isn't just a means of travel; it's a meeting point for people from all walks of life. A convergence of humans from
all walks of life and corners of the city, it serves as a hub for diverse cultures and activities. Our project sheds light on its profound
human and artistic significance, highlighting connections among the city's inhabitants. The metro also serves as a marker of class
distinction in Mexico City, with the elite favoring private vehicles over the bustling metro.
The city's reliance on automobile traffic remains, and its roads face challenges like consistent use, seismic activity, and complex
terrain. This project focuses on "Anillo Periférico," where a single massive column supports the road, urging viewers to recognize
the labor, force, and determination required to create this everyday monument. Neimeth Dickstein further explores the remnants of
defunct infrastructure. Condemned pedestrian bridges, roads, tunnels – these silent monuments symbolize the paradox of
progress, which functioning infrastructure passionately embodies.
Inviting the viewer to contemplate that which may feel ordinary or mundane through the fresh lens of the wonder and awe involved in navigating the fully functional, semi-functional, and defunct systems and structures that shape Mexico City. Amid the complexities faced by architects, engineers, urban planners, construction workers, and city dwellers, the amazement of moving through this ever-evolving urban tapestry is palpable.
Neimeth Dickstein aims to reveal the hidden elegance in the quotidian and the profound intricacy of human interaction with the city's living, breathing infrastructure.

- Grace Stearns

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