KOIK invita al performance y exposición en La Nave, estudio del artista Fabián Chairez.
Esculturas por María Santa María y performance con Lizeth Rosano
Anatomía Emocional, es un registro escultórico del sistema emocional de los individuos, dando importancia a la esencia psicológica de la persona. El diálogo de la pieza con su propia sombra desproporcionada, monumental, como nuestra propia sombra. Hablan de lo difícil que me resulta como ser humano lidiar conmigo misma La importancia del estudio escultórico de estas anatomías para poder sobrevivir a la vida de una forma digna. Desarrollo estos sistemas emocionales para dialogar con la sociedad sobre las dificultades al lidiar con enfermedades mentales, la depresión, pensamientos suicidas, ansiedad, abuso sexual, etc. A través de mi proceso escultórico busco mi resiliencia.
— María Santamaría
A través de la interpretación de la bailarina Lizeth Rosano las esculturas de la artista María Santamaría tomarán vida en un espacio en el centro histórico de la ciudad de México en el cual el artista Fabián Chairez emplea como estudio.
Las esculturas están intervenidas con luz, provocando un ambiente de sombras que resaltan las formas de los cuerpos moldeados con hilos y resina de diferentes colores. Las imponentes sombras toman una identidad protagónica durante los 9 min del performance. Al mismo tiempo, los movimientos de Lizeth se sincronizan con el sonido que de alguna manera evocan emociones, como el dolor, la traición, el vacío y la ausencia.
María Santamaría nació en Barcelona, España, en 1985. Desde pequeña María Cristina González tenía una atracción muy fuerte hacia el arte, un día después de encontrar el maletín de óleos de su padre empezó a pintar siendo adolescente pintaba hasta de madrugada. Su vida fue marcada también por problemas psicológicos que marcaron su vida desde muy pequeña, haciéndola consciente de una dimensión del sufrimiento no tan usual. Y convirtiendo en habitual el lado más complejo y dramático de la mente humana. Dada la trayectoria psicológica se enfrenta a la autocrítica como forma de terapia, siendo también necesaria el tratamiento psicológica para mejorar sustancialmente la visión de la vida.
— KOIK contemporary
Curaduria por Lesdavag
Ejecucion y coreografia por Lizeth Rosano
Esculturas por Maria Santamaria
Agradecimento especal a Diego Nuñez y Yaro Villafuerte Rodriguez por su contribucion en la produccion de el perfomance